- Fin de Carrera

Performance de Santiago Cao
Realizada ininterrumpidamente del 2 al 11 de Diciembre de 2009. Buenos Aires, Argentina.
Registros fotográficos por Martín Maistrello.

Duración: 10 días.
(Para ver los registros fotográficos de esta Performance, hacer click sobre la foto)

La acción consistió en realizar durante 10 días mi vida cotidiana vestido como un atleta... en este caso como un "corredor universitario". Porté en mi indumentaria una estampa que decía

 

IUNA

CARRERA

UNIVERSITARIA

2001- 2009

 

en relación a la cantidad de años que me demoré en terminar mis estudios, y bajo esa frase, un número que hacía referencia a la cantidad de días que faltaban para que terminen las clases según el calendario académico del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). De esta manera, día a día cada número fue sustituido por otro, que en cuenta regresiva llegó al "1" el último día de cursada.

 Con esta acción busco hacer "carne", corporalizar una situación en la cual como estudiantes nos vemos sometidos a la exigencia de "correr" una carrera universitaria urgidos por plazos impuestos quien sabe porque mandato social, teniendo que otorgarle más tiempo a aprobar materias que a experimentar, que a realizarnos como artistas curiosos. Siendo así... ¿cual es la meta de la carrera? ¿que artistas estamos formando desde la institución?

Desde el miércoles 2 de Diciembre realicé esta acción en  continuado  hasta el viernes 11 del mismo mes, presentándome en la institución y, así vestido, correr de un lado a otro; del aula al baño, del baño a las escaleras, de las escaleras al bar y nuevamente al aula. Corriendo... siempre corriendo. O mejor dicho, casi siempre, ya que no se puede pretender que un estudiante universitario se pase la vida corriendo. ¿O sí?

Siendo el número 1 el que porté el último día de cursada, me reservo el número 0 para el día en que tenga que presentarme a defender mi tesis de graduación. De esta manera, en el año 2010, cuando llegue ese día, correré los 5 kilómetros que separan la sede donde cursé mi carrera con la sede donde deberé defender mi tesis, para finalmente llegar, como se llega al final de toda carrera, agotado y sin aire para hablar.